Criterios de compilación

  • Alberto Tauro

Mucho se ha dicho en torno a los escritos juveniles de José Carlos Mariátegui, publicados desde su iniciación en La Prensa hasta su viaje a Italia. Unas veces, con la honestidad y la buena voluntad que requiere una cabal aproximación a la obra de cualquier escritor, y otras, a base de un conocimiento parcial o indirecto, y la expresión de juicios tan precipitados y gaseo- sos como equívocos o malintencionados. Pero si quisiéramos destacar y rectificar los errores deslizados en algunos trabajos “críticos”, en verdad nos quedaríamos sólo en lo anecdótico. La obra del Amauta no requiere ese tipo de exégesis, sino la meditación seria, la hermenéutica serena, la ubicación precisa.

Al emprender la compilación de aquellos escritos nos proponemos:

1º– Efectuar una transcripción virtualmente completa. Y subrayamos que lo será sólo virtualmente, porque excluiremos algunos de esos apuntes que en su iniciación han hecho todos los periodistas para “llenar cuartillas”; y dejamos abierta la posibilidad de releer las publicaciones de los años pertinentes, a fin de ubicar escritos que hubieran aparecido sin firma o con algún seudónimo no registrado.

2º– Clasificar los “escritos” en cuanto lo permitan sus géneros o sus temas: pues, existiendo la Bio-Bibliografía compilada por Guillermo Rouillón para seguir la secuencia cronológica, propendemos a favorecer el estudio especializado de algunas fases literarias o series temáticas.

3º– Aportar las notas indispensables para la comprensión del lector, a fin de esclarecer alusiones o juicios cuyo sentido se haya oscurecido con el paso del tiempo.

4º– Agregar a cada tomo una recensión bibliográfica de los escritos incluidos, indicando en cada caso las sucesivas inserciones; de modo que sólo aparecerá una “entrada” por cada escrito. Y como hemos advertido numerosas omisiones en la citada Bio-bibliografía, lo haremos constar para satisfacer a los especialistas y aun facilitar futuras adiciones.

El primer volumen incluye la obra de creación literaria, a saber: poesía, cuento y teatro. Seguirán trabajos periodísticos de diversas formas genéricas: crítica teatral y literaria, reportajes, glosas en torno a personajes o motivos coetáneos, ensayos. Y, finalmente, la serie completa de la columna publicada bajo el epígrafe de Voces. La compilación íntegra abarcará cinco o seis volúmenes. Y por ellos se verá la extraordinaria madurez que José Carlos Mariátegui demostró desde sus primeros años; la bullente continuidad de su vida y su obra; y, lógicamente, la ausencia de aquella tajante dicotomía que se atribuye a la influencia de su viaje a Italia.