Para llevar a cabo todos sus proyectos era imprescindible convocar a talentos promisorios. Como sabemos, Mariátegui desarrolló un vínculo con intelectuales muy jóvenes, como Estuardo Núñez, Martín Adán, Jorge Basadre, César Miró o Jorge del Prado, quienes entonces tenían entre 18 y 23 años. Posiblemente veía en ellos la voracidad intelectual que tuvo él mismo cuando entró a trabajar en La Prensa con tan solo 15 años. Por ejemplo, Martín Adán (seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides), con tan solo 19 años, comenzó a colaborar en Amauta luego de que Mariátegui leyera el manuscrito de La casa de cartón y quedara inmensamente impresionado. Lo mismo ocurrió con Carlos Oquendo de Amat, autor del famoso 5 metros de poemas y comprometido combatiente durante la guerra civil española.
El “rincón rojo”, en su casa del jirón Washington Izquierda, fue un espacio de tertulia diaria que luego todos recordarían con admiración (Miro, C. (1994). Testimonio y recaudo de José Carlos Mariátegui. Asalto en Washington Izquierda. Amauta.). A esas reuniones, se integraron dos jóvenes judíos provenientes de la zona fronteriza entre Besarabia y Ucrania: Miguel Ben-Tzvi Adler y su novia Noemí Milstein que en ese entonces tenían 21 y 16 años respectivamente. Ellos se dedicaron a traducir del ruso y alemán artículos para Amauta1, como el ensayo de Sigmund Freud, “Resistencias al psicoanálisis”, que apareció nada menos que en el primer número, un hito para el campo cultural peruano. G Por lo demás, ambos jóvenes recibieron el apoyo de Mariátegui para la publicación de la revista Repertorio Hebreo, anunciada como mensual, que apareció en 1929 y se imprimió en los talleres de la Editorial Minerva y que convocó la adhesión de figuras prominentes del judaísmo (Lomnitz, C. (2019). Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía. Fondo de Cultura Económica.). Mariátegui contribuyó en su primer número con un artículo titulado “Israel y Occidente, Israel y el mundo” (1929).
Notas
-
Al respecto, puede verse la siguiente carta de José Carlos Mariátegui al Mensajero de la Literatura Extranjera (Moscú) del 23 de junio de 1928: http://archivo.mariategui.org/index.php/carta-mensajerode-la-literatura-extranjera-23-6-1928 ↩︎