4.7. De Teatros

  • José Carlos Mariátegui

En el Colón1  

         De todo un suceso puede calificarse el éxito de las funciones de ayer en este teatro por la compañía Bell, pues la numerosa y selecta concurrencia que honró el espectáculo aplaudió, como de costumbre, todos los números del programa, obligando a los artistas a bisarlos.
         En el número de los Estatuarios, los Castiliano se llevaron una ovación por la reproducción fiel de la estatua del contralmirante Grau. La sala toda rompió en aplauso unánime y prolongado.
         Para hoy está anunciado el beneficio de Nelly Bell, artista que disfruta grandes simpatías en nuestro público y en especial entre las damas, por su gracia exenta de toda incorrección y por su inagotable voluntad para satisfacer las exigencias de los espectadores en las numerosas repeticiones que se le piden.
         Los palcos están todos tomados, así como la mayor parte de las butacas. La función de hoy contará con una concurrencia excepcional. Se nos dice que como extra se ofrecerá un acto de ilusionismo con aparatos e instalaciones totalmente desconocidos aquí.

Teatro Excelsior  

         Mañana en tarde, en tanda vermouth, debutará en este teatro la pareja Obejero-Figini.
         La pareja Obejero-Figini ejecutará diversos bailes de salón, como son danzas, tangos y otros bailables.
         Los mencionados artistas se proponen fundar una academia de baile.
         En las noches del sábado y domingo se exhibirán, una vez terminadas las cintas cinematográficas.

En el Municipal  

         La compañía Casas nutrió anoche su programa con obras nuevas que permitieron conocer bajo un mejor aspecto las aptitudes artísticas de parte de sus elementos.
         La hermosa obra La tragedia de Pierrot dio motivo para hacer aplaudir merecidamente a la tiple señorita Molina, en quien el público ha mirado desde la noche de su debut una artista simpática, delicada y fina.
         La primera tanda volvió a escena El País de las Hadas, con aplauso siempre para los números de baile y canto.
         Gustaron por su trabajo discreto y entusiasta en El viaje de la vida, la opereta de Penella, amablemente cómica a ratos, dulzonamente sentimental otros; gustaron, repetimos, la Rossel, la Ferrer, Ponsetti y Fernández. En conjunto, la compañía hizo el viaje con éxito y buen tiempo, como dirían en la escena y en términos casi náuticos.
         Tal como hemos anunciado, esta noche se pondrá en escena la aplaudida opereta de Franz Lehar Eva, en la cual Ortiz de Zárate repetirá probablemente el éxito de El Conde de Luxemburgo. En tanda vermouth se repite El viaje de la vida.


En el Colón 2  

         El anuncio de Eva, la opereta de Franz Lehar que tanto gustó a nuestro público, llevó anoche al Teatro Municipal un numeroso público. Fue un completo éxito de taquilla merecido.
         El concepto que había merecido del público en su primera presentación el barítono Ortiz de Zárate, se consolidó anoche. Hay justicia en consignar que toca a Ortiz de Zárate la mayor y más cabal interpretación del rol de Octavio que se ha ofrecido en Lima. Sus facultades de cantante hallaron campo para una cumplida labor artística, ratificando los lauros ya ganados por este artista entre nosotros.
         Elegante, discreta, dueña ampliamente de su papel, la señora Rossel, hizo una Eva en la cual hubo que aplaudir en muchos momentos al mismo tiempo a la actriz y a la cantante.
         La señora Ferrer estuvo muy feliz en el rol de Magda, que, si mal no recordamos, se llamó en anterior traducción Gipsi, nombre bastante más peregrino, dulce y eufónico tal vez. El público la aplaudió entusiasta, sobre todo en los números de baile y canto del segundo acto.
         Gracioso, Porta, que va ganando terreno en la simpatía del público, y correctos Fernández y Freixas.
         Serias y casi ceñudas las señoras-señores del coro en el bonito septillo del segundo cuadro, sin duda alguna por marcar el polo opuesto de la Ferrer, que era toda alegría y desenvoltura.
         Y el público, franco y cariñoso en sus demostraciones de aplauso a los artistas que mejor se desempeñaron.
         El programa de hoy tiene atractivos excepcionales. Se estrena en tanda vermouth el sainete de López Silva El Arroyo, y en segunda tanda la opereta El Príncipe Bohemio, en la cual vuelve a trabajar Ortiz de Zárate.

El joven H.


En el Municipal 3  

         Renovó atractivamente su programa, en los días de ayer y anteayer la compañía Casas que actúa en el Teatro Municipal.
         Se estrenó el sábado en tanda vermouth El Arroyo, sainete de López Silva y El Príncipe Bohemio, opereta de Merino y Millán.
         Es El Arroyo una obra en la cual, como en todas las de López Silva, retoza y canta la musa madrileña, alegre y sentimental, ingenua y pícara al mismo tiempo. Desfilan en sus escenas personajes típicos de sainete matizados y renovados por el ingenio y la gracia del celebrado sainetero. Hay cuadros llenos de vida, colorido y sabor que seducen y hacen olvidar cualquiera fragilidad del asunto. Estuvieron muy en caja en la interpretación de esta obra Ortiz de Zárate, Fernández, la Ferrer y Amparito Casas, que, por su labor, cumplida y simpática siempre, se hace merecedora de franco aplauso.
         El Príncipe Bohemio es una opereta de argumento muy bien conducido, libreto parco y música inspirada. No faltan en ella ni el príncipe libertino de hondos romanticismos, ni la novia enamorada, ni el episodio sentimental, ni los matices bufos. Todas las notas aptas en el pentagrama de la opereta han sido utilizadas por el libretista músico, cuyo esfuerzo, aunado, ha producido una de las modernas obras en un acto que más lucen entre las del repertorio de la compañía Casas. La partitura evidentemente supera al libro y tiene momentos felicísimos que el público aplaude con entusiasmo.
         Ortiz de Zárate ha alcanzado completo éxito interpretando el rol de príncipe. El público, que día a día aprecia mejor sus facultades de cantante, lo ovacionó ayer y anteayer con cariño. Se singularizan también en la representación de esta opereta la Molina, Ferrer, Porta y algún otro.
         Seguramente El Príncipe Bohemio tendrá larga vida en los carteles.
         Ayer fueron puestas en escena, en matinée y función nocturna, respectivamente, las operetas Eva y El Conde de Luxemburgo, de cuya presentación por la compañía Casas nos hemos ocupado ya. Vimos mejor ayer en la protagonista de Eva a la señora Rossel, para quien fueron los mejores aplausos, lo mismo que para Ortiz de Zárate.
         Hoy se repite El Príncipe Bohemio. Y se inicia hoy también una rebaja de precios en las tandas vermouth, en las cuales se cobrará sesenta centavos por la localidad de platea y cuarenta centavos por la localidad de galería.

El joven H.


En el Municipal 4  

         Con motivo de la rebaja de precios en las localidades, estuvo ayer muy concurrida la tanda vermouth en el Teatro Municipal.
         Se estrenó en esta tanda una zarzuela de García Álvarez y Ascensio Más titulada El bueno de Guzmán, que el público aplaudió con entusiasmo. Es El bueno de Guzmán una obra de situaciones bien movidas y cómicas escenas en las cuales juguetean la gracia y buen humor de estos saineteros aplaudidos. La música es traviesa y alegre.
         En la noche se puso nuevamente en escena El Príncipe Bohemio y se reprisó El Príncipe Casto, obra que ha alcanzado franco éxito en todas las temporadas de zarzuela.
         El Príncipe Bohemio dio nueva ocasión a Ortiz de Zárate para hacerse aplaudir ruidosamente en su rol de príncipe Alí. Hubo de bisar algunos números, obligado por el público.
         El Príncipe Casto gustó bastante. Sobresalieron en la representación de esta obra las señoras Ferrer y Rossel, Fernández, Porta, y algún otro.
         Se ha combinado para hoy un programa atrayente. Va en tanda vermouth El Príncipe Casto, en primera La alegría del batallón, y en segunda La Generala, hermosa opereta en la cual trabaja Ortiz de Zárate.
         Según se nos informa, la empresa ha resuelto ofrecer los viernes una tanda vermouth de moda, en la cual se pondrá en escena una opereta, cobrando solo el precio de un sol por localidad de platea.

El joven H.

Referencias


  1. Publicado en La Prensa, Lima, 26 de noviembre de 1915. ↩︎

  2. Publicado en La Prensa, Lima, 27 de noviembre de 1915. ↩︎

  3. Publicado en La Prensa, Lima, 29 de noviembre de 1915. ↩︎

  4. Publicado en La Prensa, Lima, 30 de noviembre de 1915. ↩︎