4.10.. De Teatros

  • José Carlos Mariátegui

En el Municipal1  

         Dos estrenos llevaron anoche al Municipal numeroso público.
         Fue el primero El Soldado de Ceuta, zarzuela escrita sobre el tema y situaciones bastante gastados, pero todavía explotables. El público rio de sus chistes y escenas cómicas y aplaudió el trabajo acertado de los artistas. Pero todo el éxito de la función residió sin duda en el estreno de la revista de Paco Ruiz París El Palacio del Placer, presentada en segunda tanda. El Palacio del Placer es una revista de actualidad, urdida con gracia e ingenio escénico. Sus cuadros se suceden entre escenas bien matizadas, bailables alegres y coplas juguetonas. Todos los números fueron recibidos entre grandes aplausos y bisados en gracia a la exigencia pública. La Ferrer tuvo, como cupletista traviesa y pícara, todo un triunfo. Igualmente, felices en esta obra vimos a la Rossel, Porta, Fernández y Ponsetti. Paco Franco se reveló como un bailarín magnífico, ejecutando diversos bailes que el público aplaudió con calor.
         En la vermouth de hoy se pondrá en escena El Soldado de Ceuta. En la noche la compañía dará Eva, con una gran rebaja de precios. Se cobrará un sol por localidad de platea.
         Mañana se estrenará La Sombra del Molino, obra inspirada en un tema de la guerra y que ha constituido uno de los últimos éxitos de Carlos Arniches en Madrid. A partir de la disolución de la razón social Arniches y García Álvarez, y desde que cada uno de estos autores produce por su cuenta, Arniches ha estrenado con provecho El Amigo de Melquiades, La Sombra del Molino y El Chico de las Peñuelas.

El joven H.

Las Tapadas  

         El joven artista J. M. Cárdenas ha evocado en una simpática acuarela que se exhibe en una de las vidrieras del Palais Concert, el tipo de la tapada llevado a escena en el poema colonial de Julio de La Paz y Juan Croniqueur actualmente en ensayo por la compañía Casas.
         El trabajo de Cárdenas ha sido reproducido en cartulinas que anunciando el próximo estreno de Las Tapadas se exhiben en los establecimientos centrales.


 
En el Municipal2  

         Notablemente concurrido estuvo anoche el Teatro Municipal, tanto en tanda de vermouth como en las secciones nocturnas.
         En primera tanda se reprisó una zarzuela de legítimo abolengo dentro de su género escénico, Las Carceleras, cuya interpretación por la compañía Casas satisfizo ampliamente a los espectadores.
         En segunda tanda se estrenó España de Pandereta, revista de gran lujo escénico y fuente y origen de casi todas las obras de esta estirpe que dieran motivo para hacer derroche de luces, trajes, decorados y bailables a las huestes de Quinito Valverde. En España de Pandereta se advierte a primera vista el modelo que explotan los autores de Cantos de España. Hay tal vez en esta revista mejor arquitectura de obra teatral que en la escrita por Ruiz París, con sujeción servil a una pauta trazada por otros, y a la cual prestara el prestigio de su música ligera y risueña el maestro Valverde.
         La obra fue presentada con toda corrección escénica.
         Se distinguieron en ella, escuchando francos aplausos, las señoras Rossel, Ferrer y Márquez, y Fernández, Freixas, Porta y otros.
         El público, que concurrió numeroso al estreno, acogió la obra con entusiastas demostraciones de aplauso.
         Esta noche se repite España de Pandereta, con El Palacio del Placer.

En el Colón  

         Anoche debutó en este teatro la compañía de zarzuelas, operetas y bailes Santiago García, organizada bajo la disciplinante dirección de Federico Carrasco, a base de selectos elementos artísticos traídos de Buenos Aires y Santiago.
         El público acudió numerosísimo al reclamo de los viejos y conocidos nombres de Santiago García y Federico Carrasco y llenó el teatro con franco deseo de aplaudir a estos actores.
         La tiple cómica Josefina López Muñoz hizo su presentación en La Niña de los Besos, que fue puesta en escena en primera tanda. La Niña de los Besos, que es sin duda alguna una obra incolora y floja, no dio oportunidad a esta artista para revelar sus aptitudes de tiple cómica. Pudo, sin embargo, el público advertir que eran muy apreciables y acogió con simpatía el debut de la artista.
         En conjunto, la representación de La Niña de los Besos estuvo correcta, singularizándose en sus roles Santiago García, a quien el público tributó una cariñosa ovación, Lecha, Aristi y algún otro.
         En La Tirana, tuvo un felicísimo debut la primera tiple Elvira López Muñoz, en quien se concilian condiciones de artista discreta y cantante hábil. Tiene un fresco caudal de voz que maneja inteligentemente y que le permite desempeñarse con corrección suma en la zarzuela del maestro Lleó. La triple cómica Josefina López Muñoz puso admirable acierto en la interpretación del rol de Trini, escuchando aplausos entusiastas y merecidos. Ágil, graciosa, retozona, matizó su papel finamente.
         Federico Carrasco escuchó una enorme ovación, reveladora del afecto de que goza en nuestro público, al presentarse en El Pobre Valbuena, que da a todos los actores cómicos franco asidero para sus más caprichosas y personales comicidades. Carrasco hizo triunfar nuevamente el tipo del “Valbuena” con todos sus hilarantes efectos.
         Las bailarinas Anita y Maruja España, jóvenes, simpáticas y elegantes, fueron recibidas con simpatía. Bailaron con típicos y bonitos trajes los bailes consignados en el programa, siendo muy aplaudidas. Constituirán sin duda alguna uno de los mejores alicientes de la temporada que se inicia en el Colón.
         Esta noche se presenta en El Último Chulo el tenor cómico Luis Manzano, artista al cual abonan muchas favorables referencias.

El joven H.

En el Municipal3  

         La Compañía Casas cumplió ayer con éxito el atrayente programa formado por Las carceleras, El Palacio del Placer y España en Pandereta, obras las tres que presenta con toda corrección y que han gustado mucho al público.
         En El Palacio del Placer se consignó el número extraordinario de las tonadillas por la aplaudida tiple cómica Amparo Ferrer que durante la temporada se ha adueñado de todas las simpatías por su gracia, su donaire y su pícara coquetería. La Ferrer cantó populares tonadillas que han contribuido al renombre de la Goya y la Imperio, imitándolas en gestos y “disfuerzos” como podrían acreditarlo cuantos —no está entre ellos el revistero— conozcan a tales artistas excelsas. Los espectadores le tributaron cariñosos aplausos, muy merecidos, por cierto.
         Los más descollantes números de música y baile de ambas revistas fueron bisados a instancias del público. Y entre los artistas más aplaudidos se contaron, como de costumbre, la Rossel, Fernández, Freixas y Porta.
         El programa de hoy es muy interesante. En tanda vermouth va España de Pandereta, que dará seguramente muy buenas entradas a la Compañía Casas, y en la noche, a beneficio del público, El Conde de Luxemburgo, éxito de Ortiz de Zárate.

En el Colón  

         El éxito alcanzado por la Compañía de Santiago García con la zarzuela de Martínez Sierra y Lleó La Tirana en la noche de estreno, se repitió en la tanda vermouth de ayer. Esta obra ha tenido la virtud de ser una piedra de toque como quien dice para las tiples Josefina y Elvira López Muñoz, que hacen en ella interpretaciones muy cabales de sus respectivos roles.
         Acertadamente reducida a un acto y puesta en escena por la Compañía de Santiago García, La Tirana, que bien visto es una obra en la cual determinadas situaciones ingenuas, vulgares o desfallecientes pugnan por conspirar contra los prestigios de buen autor del poeta de La Casa de la Primavera, se hace una zarzuela destinada a durar en los carteles y a llevar siempre numeroso público al teatro de Zela.
         En El Último Chulo hizo su debut ante nuestro público un artista precedido por referencias que le garantizaban ampliamente. Manzano respondió a las expectativas del público, desempeñándose admirablemente en su papel de Fermín, que interpretó hábilmente. Manzano es un tenor cómico de gesto sobrio, buen decir y fina vis cómica. En El Último Chulo ha dejado ya evidenciada su calidad de artista y nuevas obras contribuirán a cimentarla más aún.
         Estuvieron en caja en sus roles de El Último Chulo, la López Muñoz, Carrasco, Aristi, Lecha y la señora López.
         En Los Bohemios, se presentó el tenor serio Ramón Vives, quien orilló atinadamente las dificultades de la partitura y logró hacerse aplaudir en justicia. Estuvo feliz cantando el dúo del segundo cuadro, en el cual se desempeñó muy bien. Elvira López Muñoz, García, Manzano y Aristi, se hicieron aplaudir igualmente en Los Bohemios.
         La compañía Santiago García es, sin duda alguna, a juzgar por las funciones que ha ofrecido, un conjunto artístico parejo, homogéneo, bien disciplinado y apto para la campaña que se propone realizar en el Teatro Colón. La dirección de Federico Carrasco garantiza buen orden y corrección en la presentación de las obras.
         Hoy va en tanda vermouth El Último Chulo; en primera tanda Los Bohemios y en segunda tanda La Niña de los Besos. Todo un programa atrayente como salta a la vista.

El joven H.


 
En el Municipal4  

         El Teatro Municipal estuvo ayer muy concurrido en matinée, vermouth y tandas nocturnas.
         En la opereta de Lehar, Eva, que fue puesta en escena en matinée, fueron aplaudidos calurosamente Rossel y Ferrer, Ortiz de Zárate, Porta y Fernández.
         En la segunda tanda nocturna se presentó La Tirana, zarzuela que parece ahora puesta de moda en los carteles. La señora Rossel hizo una Tirana bien matizada y mejor sentida. Cantando tuvo instantes muy felices que arrancaron espontáneos aplausos a los espectadores. La señora Menguez interpretó discretamente el rol de Trini. Ortiz de Zárate tuvo ocasión de poner nuevamente en evidencia sus condiciones de actor y de cantante, siendo aplaudido con justicia.
         La alegre, simpática y graciosa opereta de Perrín y Palacios, La Corte del Faraón, que en anteriores temporadas llenase a diario un lugar en los programas, fue reprisada en tercera tanda, como una agradable novedad. En las populares coplas del último cuadro, la Ferrer, que tantas simpatías tiene conquistadas en nuestro público por su donaire y por su fina comicidad, tuvo un completo éxito, viéndose obligada a bisarlas entre los aplausos del público.
         El programa de hoy es el siguiente: En matinée, La Princesa del Dollar, aprecios populares; en vermouth, España de Pandereta y El Palacio del Placer, con novedosos números por Gilda y la Bella Carmencita.

En el Colón  

         Se consolida crecientemente el éxito de la compañía Santiago García que actúa desde el miércoles en el Teatro Colón.
         Ayer estuvo este teatro excepcionalmente concurrido y vimos al público pródigo en sus demostraciones de simpatía a los artistas de la compañía, que supieron desempeñarse cumplidamente en la interpretación de las obras puestas en escena.
         En matinée llenaron el programa dos obras que siempre agradan al público: La Niña de los Besos, que es al fin y al cabo una obra movida y simpática, y El Pobre Valbuena, que por la gracia del asunto y de las situaciones y la juguetona alegría de la partitura es de las obras de perenne éxito. Una agradable sorpresa fue en la matinée el debut de la bailarina y tonadillera Carmelita, admirable muñeca de nueve años y hermana de Anita España, que sabe de garrotines, pasacalles, tangos y cupléts como las artistas mayores. Esta nena oyó merecidísimos aplausos.
         Completaron el programa del día La Tirana, obra en la cual alcanzan un ruidoso éxito las tiples Josefina y Elvira López Muñoz; la comedia Luna de miel, que, por sus animadas escenas, cómicas situaciones y acertada representación, gustó bastante, y Los bohemios, hermosa opereta que la compañía presenta correctamente.
         Hoy en matinée van la comedia Luna de miel y Los Bohemios. Además, cantará tonadillas la tiple cómica Josefina López Muñoz, que anoche fue aplaudidísima, cantando con picardía y gracia e intención imponderables, diversos cuplés. En vermouth se repite El Último Chulo y se agrega el número extraordinario de la segunda presentación de Carmelita España. Y en la noche La Tirana y el Dúo de la africana.

El joven H.


Referencias


  1. Publicado en La Prensa, Lima, 17 de diciembre de 1915. ↩︎

  2. Publicado en La Prensa, Lima, 23 de diciembre de 1915. ↩︎

  3. Publicado en La Prensa, Lima, 24 de diciembre de 1915. ↩︎

  4. Publicado en La Prensa, Lima, 26 de diciembre de 1915. ↩︎